RESEÑA HISTORICA ASIATOL

 

Se constituyó con la finalidad de agrupar a los profesionales del sector agrícola, para brindarles un bienestar integral y fomentar el progreso de la Ingeniería Agronómica en el departamento del Tolima. Fue fundada con 97 socios, de los  cuales 15 de ellos hicieron parte de la Junta Directiva.

 

PRIMERA JUNTA DIRECTIVA ASIATOL:

PRESIDENTE: José Eufredo García Alarcón
VICEPRESIDENTE: Hernando Arbeláez Aragón
SECRETARIO: Adolfo Abella
TESORERO: German Uribe Henao
FISCAL: Alirio Laguna
VOCALES: Jorge Hernán Prada, Jaime Triana, Eduardo Botero Hoyos, Humberto Parra Velázquez, Julio Navarro Parra, Armando Ortiz González, Carlos Forero Borray, Mauricio Gutiérrez Medina, Jairo de Jesús González, Gilberto Tovar.

 

 

SOCIOS FUNDADORES: Adolfo Abella, Agustín Segura, Alberto Ospina, Alfonso Arias, Alirio Laguna, Alonso Álvarez, Alonso Vela, Alvaro Villegas, Alvaro Camacho, Arnulfo Díaz, Armando Ortiz, Aurelio Romero, Carlos Vargas, Carlos Forero, Carlos Acosta, Calos Manuel G., Cesar Marulanda, Dagoberto Duque, Ángel Infante, Darío Hernández, Darley Salazar, Darío Vargas, Eduardo Ariza, Eduardo Botero, Efraín Donoso, Eliecer Aponte, Eliseo Campos, Enrique Manotas, Fabio Ossa, German Galindo, German Piñeros Vergara, German Uribe, Gilberto Tovar, Gilberto Zamora, Guillermo Arango, Guillermo Rodríguez, Guillermo Gamboa, Guillermo Pedraza, Gustavo Trejos, Héctor Sepúlveda, Hernando Sánchez, Humberto Laserna, Hugo Garibello, Hugo Montealegre, Hugo Salazar, Humberto Parra, Ignacio Amórtegui, Jaime Briceño, Jaime Lugo, Jaime Moncaleano, Jaime Otavo, Jaime Ovalle, Jaime Triana, Jairo de Jesús González, Jorge Hernán Prada, Jorge Sánchez, Daniel Vega, José Ayerbe, José Duque, José Eufredo García, José Buenaventura, José Amaya, José Héctor Castro, José Prada, José Omar García, José Ricardo Romero, José Yesid Ramos, Josué Mesa, Julio Navarro, Leonel Nieto, Libardo Caro, Luis Perdomo, Luis Guarnizo, Luis Gómez, Luis Estrada, Ricardo Ramírez, Ricardo Revelo, Rodrigo Méndez, Rodrigo Tello, Rubén Molina, Teodoro Daza, Valeriano Ruiz, Vera Mondragón, Victor Cortes, Yesid Jiménez, Marco F. Castro, Marco T. Laserna, Mario Quintero, Mario Bernal, Mauricio Gutiérrez, Oscar Pérez, Pedro Ducuara, Rafael Viana, Raúl Samper.

 

Desde entonces ASIATOL, ha trabajado por el fortalecimiento y bienestar del gremio y del Ingeniero Agrónomo como persona y como técnico para prestar un buen servicio y asesoría a la sociedad. Agradecemos a los fundadores por su esfuerzo y trabajo, y a cada una de las personas que han contribuido para que ASIATOL sea lo que es hoy en día.

En el año de 1986 se publicó la primera revista SIATOL, este fue uno de los logros más significativos de la asociación, pues a través de este medio de comunicación se ha logrado actualizar a los Ingenieros Agrónomos de las actividades de ASIATOL, la situación del sector agropecuario y  las proyecciones que se tienen a corto, mediano y largo plazo. Otro logro conmemorativo fue la adquisición de las oficinas del Edificio Bancolombia es un gran patrimonio con el que cuenta la asociación.

A través de los años se han realizado eventos muy importantes que hacen resaltar a ASIATOL frente a otras asociaciones. Tales como las capacitaciones y actualizaciones técnicas que se han hecho dirigidas a los asistentes técnicos de la zona, los campeonatos de mini futbol que se hacen con el fin de integrar a los colegas, y el Seminario  Internacional de “Cambio Climático”, que se realizó en el año 2012, el cual tuvo mucho éxito. Para este año se tiene programado el Seminario  Internacional “Por una Agricultura Sostenible y Competitiva” en el cual se va a rendir un sentido homenaje a los fundadores de ASIATOL.  La meta para este año es colocar en funcionamiento la página Web de la asociación, donde se publicaran notas e información de interés para actualizar a nuestros asociados e Ingenieros Agrónomos que aún no se han vinculado.

Otro logro significativo para la Asociación fue la creación de la EPSAGRO (Entidad Prestadora de Servicios De Asistencia Técnica Agropecuaria) acreditada regionalmente según Oficio N. 1611 del 2 de noviembre de 2012 expedida por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y certificada a nivel nacional según resolución N. 399 de 2012 por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Tenemos vinculados  a 98 Profesionales en todas las áreas dispuestos a trabajar en la ejecución y desarrollo de los proyectos convocados  por el MADR.

ASIATOL hace parte de la nueva Junta Directiva de FIACOL (Federación Colombiana de Ingenieros Agrónomos), la asociación se encuentra en la presidencia de esta Federación, con la que se piensa lograr múltiples beneficios para la asociación y el gremio, este año se realizara el XIX Congreso de Ingenieros Agrónomos en la ciudad de Villavicencio.

En el mes de Julio cumplimos 35 años de brindar servicio y apoyo a los Ingenieros Agrónomos, que conforman ASIATOL, seguiremos trabajando en pro de la asociación y del gremio, agradecemos a cada una de las personas que nos ayudan en esta labor para cumplir nuestros objetivos y metas. En la actualidad ASIATOL cuenta con 205 Ingenieros Agrónomos asociados, y con una excelente Junta Directiva, encabezada por el Ingeniero Agrónomo M.Sc y Ph.D LUIS ARMANDO CASTILLA LOZANO quien ha trabajado con mucho esfuerzo y dedicación con la ayuda de la Junta Directiva, para sacar adelante esta entidad.

 

 

 

ACTUAL JUNTA DIRECTIVA ASIATOL

 

PRESIDENTE: LUIS ARMANDO CASTILLA LOZANO
VICEPRESIDENTE: GABRIEL MARQUEZ
SECRETARIO: GILBERTO BRAVO
TESORERO: DARIO PINEDA
FISCAL: AURELIO ROMERO RODRIGUEZ

VOCALES: JAIRO DE JESÚS GONZÁLEZ, ALIRIO LAGUNA, HUGO A. BERNAL, HUMBERTO CARTAGENA, NILSON ALFONSO IBARR ,FABIO MONTEALEGRE, JHON JAIRO OSPINA H.