Agricultura lideró con 7.7% crecimiento de la economía colombiana

 

El comportamiento del sector se explicó principalmente por el crecimiento del valor agregado de los subsectores de otros productos agrícolas con el primer lugar (12%), café (11.5%) y animales vivos (2.9%).

Fuente: Min Agricultura

 

Bogotá, mayo 19 de 2016 (@MinAgricultura - @aurelioIragorri)-.  El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó el dato de 7.7% de crecimiento del sector agropecuario, silvícola y pesquero, durante el primer trimestre de 2017, que obtuvo la mayor tasa desde 2001 y por encima de la economía, que fue de 1,1%.


​Según explicó el ministro Iragorri esta recuperación se debe al mejoramiento de las condiciones climáticas y la confianza de los productores que salieron a sembrar tras un duro fenómeno de El Niño, sustentado en los apoyos, créditos e incentivos de la política Colombia Siembra, lo que favorece el mejoramiento de su calidad de vida.

“Gracias a Colombia Siembra empezamos a ver una recuperación sostenida de las siembras y la producción pecuaria, reflejado en una mayor oferta de alimentos y un rápido descenso de la inflación de alimentos”, explicó el jefe de la cartera agropecuaria.

 

El comportamiento del sector se explicó principalmente por el crecimiento del valor agregado de los subsectores de otros productos agrícolas con el primer lugar (12%), café (11.5%) y animales vivos (2.9%). El aumento del cultivo de otros productos agrícolas se explica principalmente por el crecimiento en la producción de los cultivos transitorios en 23,1% y cultivos permanentes en 8,6%.

En efecto, comparado con el primer trimestre del 2016 el crecimiento pasó de 0.7 al 7.7 de hoy, los tres productos agrícolas entre los de mayor importancia que más crecieron fueron: fríjol (66.8), maíz (57.9) y palma de aceite (36.9), por otra parte, los tres productos pecuarios de mayor relevancia fueron: leche (10.66%), pollo (6.5%) y porcino (5.56%).

En cuanto a precios, la inflación de alimentos ha mostrado una desaceleración significativa frente al pico del 15.7% en julio de 2016, el 7.2% al cierre del año anterior y 0,13% en abril de 2017. 

“De esta forma, logramos pasar de la habladera a la sembradera, pasamos de sembrar 31 mil hectáreas en promedio por año durante los últimos 24 años, a aumentar ese número a 240 mil hectáreas con el esfuerzo de la población campesina, que son los que siembran y nos dan la comida en este país, mejorando los indicadores de productividad, empleo y alivio al bolsillo de los colombianos”, declaró el ministro Iragorri.

 

Se prevé que la recuperación continuará soportada en la estabilización de las condiciones climáticas, con ciclos regulares de tiempos secos y lluviosos, el repunte de la demanda interna, el comercio del café con un precio interno cercano a los actuales $830.000/carga; y a la mejora y diversificación en las exportaciones.

% Variación anual positiva de los principales productos agropecuarios I Trimestre 2017