El ICA entrega reconocimiento a FEDEARROZ por sus 70 años de servicio a los arroceros

 

El arroz se siembra en 20 departamentos del país y en 211 municipios.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario - ICA

 

 

  • La Federación Nacional de Arroceros, FEDEARROZ, fue fundada  en el  año de 1947, por arroceros de Ibagué, Espinal, Saldaña, Ortega, Alvarado, Venadillo, Lérida, Ambalema y Armero. 
  • En el país se cultivan cerca de 400.000 hectáreas de arroz con una producción de  más de 2.100.000 toneladas de  arroz paddy seco al año. 
  • El arroz se siembra en 20 departamentos del país y en 211 municipios.

Ibagué, 26 de mayo de 2017. El gerente general del ICA, Luis Humberto Martinez Lacouture, hizo entrega de un reconocimiento a la Federación Nacional de Arroceros, FEDEARROZ, por sus 70 años de servicio a los arroceros del país. La distinción fue recibida por Rafael Hernández Lozano, gerente general de ese gremio.

 

“Es motivo de orgullo estar presente a nombre del Instituto, acompañando esta importante celebración de una entidad que durante 70 años ha trabajo por el desarrollo y calidad del cultivo en Colombia. El ICA y FEDEARROZ mantienen una fuerte relación de cooperación y trabajo para que la producción arrocera del país siga adelante, y los productores tengan apoyo para su negocio”, señaló Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.  

El ICA y FEDEARROZ trabajan por la calidad de las semillas y la sanidad de las cosechas a lo largo del territorio nacional, bajo convenios de cooperación suscritos entre las dos instituciones, mediante los cuales se desarrolla un trabajo conjunto de evaluación fitosanitaria tendiente a la prevención, manejo y control de plagas y enfermedades, y el establecimiento de alertas tempranas en el cultivo de arroz.

La semilla certificada es uno de los más importantes insumos de este cultivo, y FEDEARROZ suministra el 75% en todo el país a través de sus plantas productoras; una de ellas ubicada en El Espinal, Tolima.

Datos de interés


  • Actualmente, este departamento cuenta con 104.000 hectáreas sembradas, con una producción aproximada de 697.800 toneladas.
  • A la fecha, el departamento del Tolima cuenta con siete (7) predios registrados para la producción, importación y exportación de semilla certificada.

 

Algunas de las variedades de arroz cultivadas en este departamento son, Fedearroz 2000, Fedearroz 67 y Fedearroz 68.